domingo, 9 de diciembre de 2012

Un Nobel con polémica

        Como ya os habíamos contado en una entrada anterior, el escritor chino Mo Yan ha sido elegido como ganador del Premio Nobel de Literatura de este año y acaba de recibirlo en Estocolmo este fin de semana. 
    Se trata de un personaje poco conocido en nuestro país y controvertido, que, con sus últimas declaraciones, ha alimentado aún más la polémica por la concesión de este premio. 
        Puedes conocerlo con el siguiente vídeo de la cadena televisiva Euronews.





      
Y aquí os dejamos también un extracto de la noticia publicada por "El País" tras su discurso en la Academia sueca, que podéis leer en su totalidad en http://cultura.elpais.com

"Mo Yan —pseudónimo literario traducible por No hables— mantuvo la boca cerrada, tal como en su rueda de prensa del jueves, donde había afirmado que la censura es tan necesaria como el control de seguridad en un aeropuerto. De negro estricto y con una sonrisa circunspecta —en la que, pese a todo, no costaba adivinar una satisfacción evidente—, el escritor reivindicó una clara separación entre el compromiso político y el genio literario. “Un novelista forma parte de la sociedad, por lo que es natural que tenga sus propias opiniones e ideas. Sin embargo, cuando está escribiendo debe ser justo”, sostuvo. “La literatura puede preocuparse por la política, pero situándose por encima de ella”.

¿Qué piensas sobre este asunto, estás de acuerdo con él o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.