martes, 25 de octubre de 2011

Imágenes de una brutal realidad

La escritora Rosa Montero comienza hoy su columna de "El País" anunciándonos un hecho sorprendente: "La compañía Kuma Games pondrá hoy a la venta un videojuego sobre la captura y muerte de Gadafi". A partir de ahí, reflexiona sobre lo repugnante del hecho en sí y de todo lo que ha sucedido en torno a las imágenes de su final. 

Compara lo que se ha hecho con Gadafi con el desagradable final del personaje de La Ilíada, Héctor: "Y el hecho más horroroso que describe La Ilíada no es el violento fin de Héctor, sino que Aquiles mancillara su cadáver y lo arrastrara durante nueve dias llevándolo atado a su carro de combate. Sin esa piedad final, sin esa empatía que te permite reconocerte en el cadáver del otro, aunque sea tu enemigo, no somos más que alimañas". 

A ella le preocupa enormemente que a nuestra sociedad le pueda gustar jugar con el linchamiento de un hombre, por "monstruo" que haya podido ser. Pero, si hay gente que disfrutó viendo las imágenes reales, podemos suponer que se divertirá aún más jugando a capturar y matar al malo. ¿Es ésta la sociedad que queremos?

Puedes leer la columna en esta dirección y después enviarnos tu comentario:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.